Una leve mirada acerca del entorno universitario argelino

Publicado: 2 mayo, 2013 en Sin categoría
Autora: Djalila Miliani (03/03/2014)
twitter @djelmania

Universidad, una institución en la que me comprometí personal y profesionalmente. Desde siempre, veía la universidad como un organismo en el que  acababa la gente de élite y los empollones, y donde se profesaba lo académicamente correcto. Nunca olvidaré mi primer día en esta institución, iba con determinación y mucho afán para absorberlo todo, también iba con utopías y anhelos, pero desaparecieron en un instante al ver desde aquel primer día la realidad de los hechos, la realidad de mis “compis”, de mis “profes”… una realidad que no me encajaba de ninguna manera. ¡Qué disgusto me llevé al contemplar a gente desentendida, despreocupada y conformista con la ociosidad que  les brindaba, desgraciadamente, la universidad!

Institue Langues Étrangeres D'Oran

Institue Langues Étrangeres D’Oran

Decidir cursar estudios universitarios de lengua española significa adentrarse y profundizar en su rama filológica, su lengua, su literatura, su historia y su cultura, es decir, que los futuros licenciados tienden a la maestría y a la capacitación de habilidades como el ser capaz de describir y analizar fenómenos lingüísticos y literarios. Es lo que anhelé el día que decidí cursar dicha carrera.

Sin embargo, nunca me he considerado empollona, ni mucho menos, pero en aquel momento ya había salido de la edad del pavo y quería avanzar, acertar, pensar de forma adulta, responsable y no desperdiciar mi tiempo en nada; no me apetecía sentarme 4 años cómodamente en el mismo sitio estando estancada. Así que me esforcé, estudié, dudé, escuché, apunté, memoricé, leí, escribí, pregunté, busqué, imité, observé, me comuniqué, participé, respondí, recibí, ayudé, corregí, presenté y enseñe.

Pasados casi 10 años, volví a la misma institución, aunque, esta vez, al otro lado de la tarima. Afortunadamente se me

Primera pizarra de Djalila

Primera pizarra de Djalila

presentó la oportunidad de enseñar nada más y nada menos que la asignatura que más me apasionaba “Didáctica de la lengua”, tampoco olvidaré aquel primer día de clase como “profe”, estaba tan entusiasmada que llegué a sacar una foto de mi primera pizarra en la que se incluían los apuntes del primer curso: “¿Qué es la didáctica?”.

El primer día acudí a la Universidad con mucha aprensión y miedo que, a la vez, iban acompañados de adrenalina y de energía. Tras haber recibido muchos consejos por parte de mis colegas sobre la incompetencia de los estudiantes a los que me tocaría enseñar, me tomé dos ibuprofenos y le pedí a Dios que me acompañase en esta nueva aventura. Mi primera impresión fue la siguiente: Estudiantes de último curso de carrera con un nivel de español bajo pero con una sed de aprender inigualable. Estudiantes conscientes de que tenían un año para perfeccionar y formarse para ser futuros profesores.

Campus de la Facultad de Idiomas de la Universidad de Orán

Campus de la Facultad de Idiomas de la Universidad de Orán

Mi misión era ardua porque no tenía que explicarles el uso de las oraciones subordinadas de relativo o las características del atributo, sino más bien explicarles entre otros aspectos, el conductismo de Skinner como teoría del aprendizaje en la que se basa el método audiolingual, así como la importancia de la transposición didáctica por parte del docente cuando se produce un acto didáctico y todo esto de la mejor manera  y del modo menos aburrido. ¡Menudo trabajo! Eso mismo dijo  John Cotton Dama: “Quién se atreve a enseñar, nunca debe dejar de aprender” así que ¡al lío!

comentarios
  1. […] -Una leve mirada acerca del entorno universitario argelino, por Djalila Miliani (03/03/2014) […]

  2. […] -Una leve mirada acerca del entorno universitario argelino (03/03/2014) […]

  3. lotfi dice:

    muy bueno articulo Djel ,que Dios te benediga

Responder

