EL ESPAÑOL EN ARMENIA

Publicado: 5 mayo, 2013 en Sin categoría
Autora: Zhanna Baghdasaryan. (30/05/2013)

Armenia es un país euroasiático con una de las civilizaciones más antiguas del mundo. Entre los años 1922 y 1991 fue parte de la Unión de las Repúblicas Soviéticas Socialistas, luego, a partir del año 1991, declaró su independencia y desde entonces se han iniciado diferentes procesos de cambios y modernizaciones, estableciendo, por ejemplo, relaciones armeniadiplomáticas y económicas con numerosos países en el exterior. Desde el punto de vista educativo, Armenia es un país prácticamente bilingüe y concede una gran importancia a la enseñanza de idiomas. Por ello, en este artículo haré una pequeña presentación del sistema educativo de este país en relación con la enseñanza de la lengua española.

El sistema educativo armenio consta de cuatro niveles: preescolar, primario, secundario y superior. El español, como sucede con el inglés, el francés, el alemán, etc., figura entre los idiomas impartidos no solo en las universidades estatales, sino también en los centros de enseñanza primaria y secundaria. Por otra parte, el único departamento de español que existe se encuentra en la Facultad de Lenguas Románicas y Gérmanicas de la Universidad Estatal de Ereván (www.edu.am). Los estudios superiores tienen tres niveles: grado (licenciatura), maestría y postgrado. El grado ofrece una lengua obligatoria y la opción de elegir otras lenguas optativas. La duración este grado es de 4 años con la realización de la tesis final. Las asignaturas más destacadas son Historia de la Lengua Extranjera, Introducción a la Filología, Lexicología, Gramática Teórica, Estilística, etc.

Los requisitos para el ingreso en los cursos de Máster se efectúan a base de los resultados competitivos de los índices determinados por las notas y por los créditos obtenidos en el nivel anterior. Los cursos son presenciales y el estudiante debe cumplir con los 120 créditos obligatorios, en los que se incluyen  12 créditos de la preparación y defensa de la tesis de máster. Los conocimientos del máster son profundos y sistematizados abarcando asignaturas tales como el Español con Fines Académicos, Tipología de la Lengua, Estilística Funcional, Fraseología, Traducción-Traductología, Metodología Moderna de Enseñanza de la Lengua, etc. El diploma corresponde al modelo elaborado y aprobado por la Comisión Europea, el Consejo de Europa y la UNESCO/CEPES. Con las habilidades obtenidas de Máster el titulado está habilitado para impartir español, así como para dirigir los estudios teóricos en los círculos académicos…

Por otra parte, el departamento de las lenguas romances es el único centro oficial que organiza el examen del diploma de español DELE (www.cervantes.es).

Los profesores de español, a través de los lectorados MAEC-AECID (www.aecid.es) y en colaboración con el Instituto Cervantes, están mejorando las actividades y los cursos con diferentes materiales didácticos para que los estudiantes siempre estén conectados con la sociedad española. Asimismo, además de ocuparse de la programación y planificación de las clases, el departamento hace traducciones de los célebres autores como son M. Cervantes, J. Cortazar, Lope de Vega, Fernando de Rojas, etc. Por ello, no podemos finalizar este artículo sin mencionar a  Vahan Sarkisian, gran académico armenio, (http://eu.wikipedia.org/wiki/Vahan_Sarkisian) a quién debemos la creación del diccionario español-armenio (40000 palabras). En el mismo departamento podemos encontrar muchas traducciones suyas, entre las cuales merece destacar la primera traducción  en armenio de “Don Quijote”.

Anuncios
comentarios
  1. carriscondo dice:

    Enhorabuena, Zhanna. Excelente trabajo.

  2. Muy interesante, Zhanna. Ya sé un poco más de tu país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s