Entrevista a Santiago Morán Pallares, fundador de Cronopios Idiomas (primera escuela cooperativa de E/LE en Madrid)

Publicado: 5 mayo, 2013 en Sin categoría
Autora: Inés Gordo Puertas. (06/06/2013)
twitter @inesgorpu

Hace aproximadamente un año nacía Cronopios Idiomas, la primera escuela cooperativa de E/LE en Madrid. El sistema de gestión empresarial horizontal por el que han apostado los miembros de esta cooperativa ha hecho que sean los propios profesores los que, a través de un brillante trabajo en equipo, coordinen y administren el buen funcionamiento de la escuela.

Con motivo del primer aniversario de este proyecto, hemos querido realizarle una entrevista a Santiago Morán Pallares, uno de sus fundadores, para que comparta con nosotros los motivos que le llevaron a crear dicha cooperativa y para que nos cuente, después de un año de su fundación, la situación actual de Cronopios Idiomas.

El equipo de Cronopios Idiomas

El equipo de Cronopios Idiomas

Inés Gordo: Lo primero que nos gustaría saber es cuál era tu situación antes de crear la cooperativa de E/LE

Santiago Morán: Como la mayor parte de mis compañeros en Cronopios Idiomas, trabajaba en una escuela de ELE en Madrid. Muy satisfecho con mi trabajo, pero nada con la situación laboral y la forma en la que se nos trataba a los docentes y a los estudiantes.

I.G.: ¿Cómo surgió la idea de crear esta cooperativa?

S.M.: Ante la situación laboral generalizada en el sector de ELE, e ilusionados por  crear algo propio, varios compañeros profesores y yo nos juntamos para proyectar nuestra propia escuela.

Desde el principio tuvimos claro que la diferencia estaría en la gestión directa por parte de profesores.

I.G.: El modelo de gestión empresarial que planteáis es horizontal, pero ¿hubo consenso en todo momento a la hora de establecer estatutos, pautas de trabajo, repartición de horarios, etc.? ¿No hay ningún miembro de la cooperativa que lleve “la voz cantante”  en cuanto a organización se refiere?

S.M.: Toda cooperativa nace con el principio básico de la igualdad de todos los socios. Igualdad que se extiende a todos los ámbitos: decisorio y salarial.

Acostumbrados a trabajar en estructuras muy jerarquizadas en las que en el mejor de los casos existe un buen gestor, pero donde normalmente las capacidades integrales de los profesores son minusvaloradas, trabajar en un contexto creativo diario es siempre difícil. Pero al mismo tiempo ilusionante y muy motivador.

En Cronopios, las decisiones se toman de manera asamblearia, y diferencias surgen siempre, pero su debate, aunque suene  a tópico, suele producir consensos muy ricos. Aunque como en cualquier proyecto colectivo, hay personas que puntualmente arrastran al resto con su entusiasmo, nos apoyamos unos en otros.

I.G.: Cronopios Idiomas cumple este mes un año, ¿cuáles crees que han sido los factores que han propiciado el éxito de vuestra escuela? ¿Cuáles son vuestros principios?

S.M.: Haber llegado a cumplir un año es gracias al gran equipo que forma Cronopios, muy variado, y que no proviene estrictamente del sector del ELE. Todos teníamos claro que era posible que una escuela gestionada por profesores funcionara.

Otro factor que sin duda ha intervenido es el contar con alianzas muy fuertes en el mundo del cooperativismo. Es imprescindible contar con apoyos para salir adelante, y nosotros hemos tenido muy buenos.

Desde ya veteranos como Coop57, que confió en nosotros y nos ayudó con la financiación inicial, hasta pequeñas cooperativas que aún no perteneciendo a nuestro sector, nos han apoyado muchísimo asesorándonos sobre cómo gestionarnos y dándonos ánimos diariamente.

Por último, la satisfacción que muestran nuestros alumnos desde el inicio, ha propiciado que el boca a boca atraiga cada vez más gente a Cronopios.

Nuestros principios:

–        Respeto al trabajo docente y a la diversidad de los estudiantes.

–        Organización horizontal. Igualdad de decisión, responsabilidad y salario.

–        Calidad de la atención en todo lo ofrecido en la escuela: administración, docencia, alojamiento, actividades culturales, etc.

–        Fomento del cooperativismo y de las relaciones con otras entidades de la economía social.

–        Integración de la acción social, no como excusa o justificación de la actividad empresarial, sino como parte indisociable de la misma.

Cronopios Idiomas

Cronopios Idiomas

I.G.: Después de un año funcionando como escuela, ¿consideras que tu vida profesional ha mejorado con respecto a tu situación anterior?

S.M.: Sin duda. Siempre he disfrutado mucho de mi profesión, pero ahora además tengo la certeza de que la atención que reciben mis alumnos durante su periodo en la escuela es el que a mí me gustaría recibir, y está cuidado por el equipo de profesores en todo momento.

Eso hace que nuestra experiencia docente sea más satisfactoria que nunca,  aunque al mismo tiempo trabajemos mucho más que antes. 

I.G.: Por último, ¿piensas que vuestro proyecto es una buena alternativa a las escuelas de español que existen en nuestro país y en las que, paradójicamente, el papel del profesor queda relegado a un segundo plano?

S.M.: Creo que el cooperativismo en general es una alternativa estupenda al modelo económico imperante, que ahora igual que en otros momentos de la historia, se nos demuestra injusto e inoperante.

Si además a esto sumamos que en el sector de la enseñanza de idiomas la precariedad es generalizada, la alternativa cooperativa me parece una obligación para  cualquier profesional que quiera dignificar su actividad y la relación con los estudiantes.

Me encantaría que Cronopios pudiera crecer en el futuro y establecerse como una alternativa real a lo existente en el sector, y que además fuera un acicate para otros proyectos similares.

 I.G.: Muchas gracias, Santiago, nosotros también esperamos que este modelo se consolide y se establezca como alternativa, ya que será la única forma de que se dignifique, de una vez por todas, nuestra profesión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s