Facebook y Twitter en la clase de E/LE

Publicado: 5 mayo, 2013 en Sin categoría
Autora: Inés Gordo Puertas. (28/05/2013)
twitter @inesgorpu

Actualmente, con los avances en la tecnología, encontramos diferentes herramientas que nos permiten crear distintos blogs y páginas webs de sencillo uso. Gracias a internet podemos aprovechar el aspecto lúdico que la red nos ofrece para explotarlo en nuestras clases de ELE, además, el fácil acceso que existe en facultades, campus y en los domicilios de nuestros alumnos propiciará que se trabajen los contenidos que no se hayan visto en clase y en contextos distintos del puramente académico. El contacto permanente entre los estudiantes y el profesor será un punto a favor en la utilización de este tipo de herramienta, ya que las cuestiones que plantee el alumno también se podrán solventar fuera del periodo lectivo. Nuestro deber como docentes, por lo tanto, es el de buscar plataformas que fomenten el interés por nuestras clases y que, al mismo tiempo, sean un aliciente para que la motivación del alumnado aumente. Por ello, las redes sociales nos serán de gran ayuda.

Existen algunas, como Edmodo (www.edmodo.com), que han sido creadas con fines pedagógicos y que cumplen la facebookmisma función que las dos grandes redes sociales por excelencia (Facebook y Twitter); sin embargo, a pesar de que Edmodo puede ofrecernos casi las mismas ventajas que estas dos páginas, la utilización de la primera no está presente en la rutina diaria de nuestros estudiantes, y es que éstos, al encontrarse alejados de sus casas, suelen comunicarse casi a diario con sus familiares y amigos usando las posibilidades que  Facebook y Twitter les brindan. No es necesario, por lo tanto, que utilicemos únicamente plataformas como Moodle o Edmodo, ya que Facebook, por ejemplo, es una herramienta dinámica, con la que, como hemos visto, los alumnos están de sobra familiarizados y que a nosotros, como profesores, nos permite plantear una gran variedad de actividades. Por consiguiente, podemos utilizar esta red como herramienta que complemente los contenidos dados y que, a su vez, aporte mayor dinamismo a los mismos. En Facebook también podremos crear un espacio propio del curso (ya sea un grupo o una página); en estos espacios podremos subir fotos, artículos o vídeos que generen controversia y que induzcan al  alumnado a interactuar continuamente usando el español.

Asimismo, si animamos a nuestros estudiantes a que utilicen Twitter, podremos hacer que  cada vez que tengan alguna duda sobre usos del español o sobre cualquier otro aspecto relacionado con la clase (horarios, tareas, twitteretc.), realicen sus preguntas usando la lengua meta. En Twitter también podremos crear un hashtag (o tema de conversación) con el nombre del curso, de esta forma  los alumnos estarán en continuo contacto con sus compañeros y profesores, podrán intercambiar opiniones y resolver dudas. En definitiva, todos aprenderemos de todos.

Aun así, no debemos olvidar que el papel tutorial del profesor es fundamental. Nosotros somos los que hemos de establecer claramente  los objetivos que nos llevan a utilizar las redes sociales como complemento a  nuestras clases, de lo contrario, el alumnado podría hacer un uso incorrecto de las mismas.

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