El juego como recurso didáctico en la enseñanza infantil

Publicado: 13 mayo, 2013 en Sin categoría
Autora: Djalila Miliani (14/05/2013)
twitter @djelmania

Introducciónaprendiendo

En la enseñanza infantil, el proceso de enseñanza y aprendizaje de las lenguas extranjeras ha sido muchas veces muy metódico, pragmático y tan rígido que no ha permitido al niño expresar su condición de alumno, persona que aprende. Un niño necesita desarrollarse en el aula, por lo tanto, no se le debe enseñar una lengua como objeto de estudio, sino utilizarla como objeto de comunicación, es decir, aprovechar el aula para fomentar su desarrollo creativo. Los componentes lúdicos en general y el juego en particular  permiten al niño desarrollarse como persona a la vez que adquiere dichos conocimientos.

El juego en el aula

Se suele atribuir a los niños la aptitud de asimilar conocimientos nuevos de manera rápida; sin embargo, hay que señalar que también tienen la capacidad de aburrirse cuando algo no les interesa. La introducción del juego en el aula resulta un excelente recurso educativo para mantener el interés despierto del niño.

A través de los juegos se crea un ambiente favorable que fomenta la cooperación entre los alumnos en el aula, se consideran una fuente inagotable de recursos que se puede explotar con el fin de mejorar el proceso de enseñanza/aprendizaje. El ámbito del aula debe ser el refugio del niño, él debe sentirse siempre protegido, abrigado para que esa relajación, que la clase le aporta, le permita estar más receptivo a la hora de  adquirir una lengua. Hay que pensar que esto es fundamental, puesto que va a aprender términos nuevos, no usados en su habitual lenguaje, y todo debe ser creado de un modo simple y expresivo para que le resulte más fácil asimilar conceptos.

Se le debe hacer partícipe desde el principio del proceso, el niño es una esponja, todo lo asimila; por consiguiente, será desde el comienzo cuando se sentarán las bases de ese aprendizaje, haciéndole partícipe de  los juegos, dándole un rol tanto de director, en aquellos momentos que sea necesario, como de gregario para el resto de la clase.

En definitiva, el aprendizaje a través del juego debe ser distraído, voluntarioso y muy ameno, siendo imprescindible la participación activa del niño.

Ejemplo de puesta en prácticaespanol

  • Actividad: Aprender los nombres de los demás.
  • Ejemplo: El juego “Yo me llamo…y me pica aquí”
  • Propuesta pedagógica: Memorizar los nombres, ayudar a los demás a recordar y proporcionar un ambiente ameno y de seguridad en el aula.
  • Procedimiento: Los niños se sientan formando un círculo. El primero dice: ” Me llamo Amine y me pica aquí (rascando una parte del cuerpo que quiera). El segundo dice: ” él se llama Amine y le pica aquí (rascándole la parte del cuerpo que haya elegido) y yo me llamo Fátima y me pica aquí (rascándose a ella misma). Se sigue en este mismo orden hasta completar el círculo.

 

Bibliografía y webografía consultadas:

DODANE, C. (2000). L’apprentissage précoce d’une langue étrangère: une solution pour la maîtrise de l’intonation et de la prononciation. Publication de l’université de Rouen.

PITLUK, L. (2009). Educar en el jardín maternal: enseñar y aprender de 0 a 3 años. Buenos Aires: Ed. Novedades educativas.

http://siempreducadora.blogspot.com/2009/05/lista-de-juegos-y-rondas-infantiles.html.

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comentarios
  1. Medi soliman dice:

    Sin duda alguna es el medio optimo para que el niño se desarrolle y potencia su aprendizaje. Mis felicitaciones por el articulo muy acertado y ameno

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