2 de mayo de 2013: El Día del Español en Málaga

Publicado: 15 mayo, 2013 en Sin categoría
Autor: David Jiménez Gutiérrez (16/05/2013)
twitter @daviberlin

Cuando recibo una invitación para un curso (encuentro, taller, etc) de profesores de español siempre me planteo asistir o no asistir. En realidad, podemos pensar que ya está todo dicho, que no hay nada nuevo. Son ya 12 años los que llevo trabajando como profesor y como nos sucede a todos, no pasa un año sin que no acuda a  dos o tres eventos formativos. Al final, casi siempre tomo la decisión de ir y muy raras veces me he arrepentido de hacerlo. Pensar que ya está todo dicho o que no voy a aprender nada nuevo es un gran error. Siempre hay algo que te enriquece, el simple hecho de escuchar a alguien que trabaja igual que tú, que usa tus mismos materiales, tus mismos recursos… Simplemente, esto, ya es satisfactorio y te hace seguir en tu día a día con más ganas. Además, a partir de estos encuentros prácticos, siempre surge una nueva idea, una nueva herramienta, un nuevo comentario, una nueva forma de enfocar nuestra clase de E/LE.

El encuentro que nos regaló Difusión en el día del español, celebrado en Málaga el pasado dos de mayo, fue bastante interesante. El simple hecho de escuchar a dos grandes profesionales, como son Lola Chamorro Guerrero y Neus Sans, fue más que suficiente para concluir que valió la pena asistir.

Editorial Difusión

Editorial Difusión

La primera charla fue la de Lola Chamorro Guerrero. Ella nos habló sobre el léxico, mejor dicho, sobre diferentes  métodos que podrían servirnos para introducir  léxico en el aula de un modo adecuado. En los manuales suele haber listas interminables de palabras que van acompañadas de imágenes vinculadas a estos términos y la verdad es que este tipo planteamiento me resulta aburrido a mí, pero también a mis alumnos, solo tenemos que prestar atención a la lista de nacionalidades que traen todos los manuales en el nivel A1.

Si la ponencia de Lola Chamorro fue de gran utilidad, la de Neus Sans no se quedó, ni mucho menos, atrás. Solo voy a hablar de uno de los aspectos que comentó y que me pareció de suma importancia. En ocasiones, por parte de nuestros jefes de estudio o porque el manual que estamos usando los incluye entre sus actividades, se nos pide realizar juegos de roles; personalmente, este tipo de tarea siempre me ha parecido aburrida,  artificial y con poco sentido, por lo tanto, me agradó comprobar que Neus también criticaba este aspecto (gracias Neus, estoy de acuerdo totalmente contigo). Según Neus, si quieres hacer una actividad de rol sobre cómo actuar en un restaurante, vete a un restaurante, puesto  que el aula es un espacio real y, como tal, debemos usarla para fines puramente académicos.

No quiero terminar de escribir estas palabras sin recordar que después de las charlas fuimos invitados por la organización del evento a una cata de vinos de Málaga y, posteriormente, a tomar algo con los compañeros con los que compartimos  jornada durante el día del español, y aunque parezca que este tema que no tiene mucho que ver con la profesión del profesor, está claro que, en esos momentos, también se aprende y se afianzan relaciones profesionales.

Gracias a Difusión por este encuentro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s