Enseñar español por medio del teatro

Publicado: 22 mayo, 2013 en Sin categoría
Autor: Jose Carlos Pozo García. (22/05/2013)
twitter @JocaPozo.

Desde hace ya varias décadas algunos profesores y pedagogos, con una visión más moderna y dinámica de la enseñanza, han implantado métodos innovadores que sustituyen a los procedimientos habituales. Entre ellos destaca sobremanera la utilización del teatro en las aulas de enseñanza primaria y secundaria. No se trata exclusivamente de organizar y montar una pieza teatral para la fiesta fin de curso  como mero divertimento, sino que incumbe a toda una filosofía de trabajo didáctico que se basa en las técnicas dramáticas para canalizar a lo largo del curso la imaginación, las emociones y la energía de los estudiantes. Por consiguiente, el objetivo primordial de los juegos teatrales es hacer frente a la indeseable falta de participación o a la escasa atención o interés que muchas veces siente el alumnado.

En el ámbito específico de la enseñanza de español como lengua extranjera, cada vez son más los manuales que teatroincorporan textos dramáticos en sus páginas, pero más importante aún es que haya una mayor predisposición por parte de este profesorado de idiomas para sacar partido a los beneficios pedagógicos del teatro. Los que lo utilizamos somos conscientes de que la representación del drama supone fundamentalmente la interacción y la activación de estrategias de comunicación entre los estudiantes.

Desde esta perspectiva, hemos comprobado que es más efectivo enseñar idiomas implicando a la totalidad de nuestro cuerpo y no limitándonos al cerebro. Así, convertimos el aula a veces -no siempre, lógicamente- en un espacio teatral, en el que los alumnos quedan “desencadenados” de sus mesas y sillas. En sí misma, la clase siempre ha sido un lugar de representaciones.

Además de motivar y hacerles pasar un buen rato, la actividad teatral en el aula de español pone en práctica diferentes destrezas y conocimientos:

  • potencia la comprensión lectora de las obras literarias,
  • enseña vocabulario,
  • repasa estructuras gramaticales vistas en clase, descubre aspectos culturales desconocidos de España o Latinoamérica,
  • hace hincapié en la pronunciación y la entonación,
  • desarrolla espectacularmente la expresión oral.

Las dos técnicas teatrales más empleadas y exitosas son, sin duda, la dramatización y la improvisación. La primera consiste en interpretar de forma teatral un texto escrito o una producción oral, mientras que la segunda supone representar algo imprevisto que se inventa espontáneamente sin guión previo. En las clases de español también funcionan satisfactoriamente otros ejercicios propios de los talleres de teatro, tales como el mimo para recrear gestos y movimientos característicos de una cultura lingüística concreta o las adivinanzas para estimular la imaginación y la creatividad. Si el profesor trabaja habitualmente en el aula estos recursos teatrales, estará favoreciendo la competencia general y el desempeño correcto de sus alumnos en un segundo idioma; en este caso, el español.

Selección de textos teatrales españoles

En estas clases -digamos- “teatralizadas de español” son tan importantes las técnicas empleadas como los textos dramáticos que se escojan. Las obras de teatro han de seleccionarse atendiendo al nivel de conocimiento de español de los alumnos y de sus gustos, preferencias y necesidades.

Tres sombreros de copa. Miguel Mihura

Tres sombreros de copa. Miguel Mihura

Uno de los libros más completos para este tipo de clases es el coordinado por Consuelo Jiménez de Cisneros y Baudin. Titulado “Antología de textos teatrales de humor para el aula de ELE”, recopila ocho obras dramáticas españolas del siglo XX que tienen el humor como denominador común. Son valiosos materiales didácticos que buscan enseñar y entretener a través de la ironía, el juego de palabras, lo burlesco y lo anticonvencional. Además, permite a los alumnos extranjeros familiarizarse con figuras reconocidas del teatro español del siglo pasado, desde Carlos Arniches con “La señorita de Trevélez” o Alejandro Casona con “Nuestra Natacha”, pasando por Miguel Mihura con “Tres sombreros de copa” o Fernando Arrabal con “El triciclo”, hasta el insigne Federico García Lorca con “Los títeres de cachiporra”, entre otros.

Con la utilización de textos teatrales, sustentados en técnicas de interpretación, los alumnos de español pueden lograr una aproximación no sólo a la lengua, sino también a nuestra literatura y nuestra cultura, porque, en definitiva, una lengua es indisociable de su lengua y viceversa.

Anuncios
comentarios
  1. Hola José Carlos:

    Lo que cuentas en esta entrada del blog, es el enfoque clásico con respecto al uso del teatro en las clases de ELE. Sin embargo, yo opino que la puesta en práctica de este enfoque adolece de un fallo estructural: pone demasiado énfasis en el resultado (una representación) y demasiado poco en el proceso de aprendizaje previo. Por eso, hace algunos años publiqué un libro, <>, que intenta remediar precisamente eso. Con toda modestia, te aconsejo que le eches un vistazo.

    Cordial saludo,

    Jan Peter Nauta

  2. En mi anterior comentario, puse el título entre paréntesis y creo que por eso fue eliminado. Se trata de “Tablas, aprender español haciendo teatro”, publicado por Edinumen.

  3. Hola Jan,
    Opino que con ese enfoque también se puede enseñar bastante sin necesidad de centrarse exclusivamente en el resultado. Personalmente, cuando aplico el teatro en clase (y lo hago mucho) no me preocupo en absoluto de si los alumnos hacen una buena representación. Mi objetivo es que apliquen lo aprendido en clase.
    Como no conocía tu libre, voy a conseguirlo y leerlo detenidamente. Con toda seguridad le sacaré partido en mi doble vertiente de profesor de español y actor. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s