Canción (infantil): “En la granja de mi tío” Nivel A1

Publicado: 6 junio, 2013 en Sin categoría
Autora: Djalila Miliani (25/06/2013)
twitter @djelmania

Destinatario: niños de 6 a 10 años (nivel A1)

Duración: 60 minutos

Material: Tarjetas con dibujos de animales, CD, letra de canción.

Objetivos:

  • Practicar el vocabulario de algunos animales de la granja y ejercer las cuatro destrezas de comprensión y expresión oral y escrita.
  • Desarrollar la capacitación cognitiva de atención e imaginación del niño.

Procedimientos:

Actividad previa

El profesor prepara 5 tarjetas con las fotografías y los nombres de los animales relacionados con la canción: vaca, gato, pato, cabra y perro.

En pareja y por turnos, los alumnos tienen que coger una tarjeta y hacer que sus compañeros adivinen de qué animal se trata. Para ello utilizan el estribillo del juego del veo veo adaptado para este tipo de actividadniños

A 1: Veo, veo

A 2: ¿Qué ves?

A1: Un animalito

A 2: Y ¿qué animalito es?

A 1: Empieza con la letra P    

 

Actividad de la audición

  1. El profesor reproduce la canción, luego le pregunta a los niños sus impresiones; si les ha gustado y si han reconocido algunas palabras.
  2. Durante la reproducción los niños se sientan en el suelo formando un círculo. El profesor pide a los niños que reaccionen con un movimiento corporal (imitando a los animales) o emitiendo el sonido que produce cada animal cuando escuchen su nombre.
  3. El profesor entrega una serie de actividades relacionadas con la comprensión auditiva y de lectura:

–          ¿Qué dice la canción?

La canción dice: hay…… vacas

a)      Cinco

b)      Tres

c)      Diez

–          Correcto o falso:

a)      Hay diez patos que hacen miaaao

b)      Hay diez patos que hacen cuack

c)      Hay cinco vacas que hacen muuuh

–          ¿En qué orden de la canción vienen los animales?

a)      Diez vacas, diez gatas, diez patos, diez cabras y diez perros.

b)      Diez vacas, diez patos, diez perros, diez gatas y diez cabras.

c)      Diez cabras, diez gatos, diez patos, diez perros y diez cabras.

  1. El profesor entrega la letra de la canción a los niños y les motiva a leerla para trabajar la comprensión lectora con ellos. Para ello les anima a leer la canción cantando y dramatizando.
  2. El profesor les deja que actúen libremente explicándoles que deben interpretar la canción como la sientan, utilizando gestos, mimos, movimientos corporales, palmas haciendo una mueca, bailando, pitando, dibujando en la pizarra, etc. Los niños tienen una creatividad e imaginación desbordante que tenemos que aprovechar en clase y explorar en muchas actividades.
  3. Con esta actividad, los niños pueden desarrollar la habilidad lingüísticas de la comprensión oral (desarrollan su destreza auditiva con la reproducción de la canción), la comprensión escrita (se familiarizan con el vocabulario tratado en la letra de la canción), la expresión escrita (se ejercitan con el texto de la canción) y la expresión oral (los niños interactúan entre ellos para adivinar y obtener información mediante preguntas).

Se puede alargar la canción añadiendo otros animales y haciendo partícipes a los niños en su realización.

Pincha aquí para ver el vídeo

Pincha aquí para ver el vídeo

Anuncios
comentarios
  1. Medi soliman dice:

    Me gustan tus actividades, son super practicas y hacen que el aprendizaje sea ameno y divertido. Te felicito Djalila esta muy bien la idea.

  2. […] -Canción (infantil): En la granja de mi tío. Nivel A1 (25/06/2013) […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s