Entrevista a José María Casero. Director de Onspain School (Málaga).

Publicado: 6 junio, 2013 en Sin categoría
Autor: David Jiménez Gutiérrez. (21/07/2013)
twitter @daviberlin

José María Casero, Chema, es un entusiasta de su trabajo. Hace unos años, tras trabajar en una escuela de español de Málaga,  decidió montar OnSpain School en esta misma ciudad.  En la entrevista que os ofrecemos a continuación

José María Casero. Director de OnSpain School, (Málaga)

José María Casero. Director de OnSpain School, (Málaga)

además de contarnos cómo fueron sus inicios, Chema también nos habla del papel que desempeña el director de una escuela de este tipo.

David Jiménez: ¿Qué es OnSpain, de dónde viene y por qué se creó?

José María Casero: OnSpain se crea de mi pasión por los idiomas, los viajes y por compartir experiencias

D.J.:¿Por qué se te ocurrió llevar a cabo este proyecto?

J.M.C.: Porque estuve de Erasmus en Alemania hace doce años. Al principio lo pasé tan mal… No tenía ningún tipo de información; me soltaron allí, y me gustó el tema de la experiencia de vivir en otro país. Ya allí monté un tema de intercambio de idiomas para Erasmus, y me gustó. A la vuelta empecé a trabajar en una escuela de E/LE, y fue donde me picó el gusanillo. Me di cuenta de que no se trataba el tema de grupos como se debería y me lancé.

D.J.:¿Cuál es el papel del director en esta escuela?

J.M.C.: Ufff, en este tipo de negocio, yo creo que hacemos un poco de todo. Ha sido el problema que hemos tenido en esta empresa hasta hace tres años. Yo estaba muy metido en todo, no por no saber delegar, sino porque esto no dejaba de ser Chema para pasar a ser OnSpain. Decidí cortar lazos, arriesgando un poco. Los profesores no decían esto es OnSpain, decían esto es Chema. “Chema va de guía”, “Chema organiza las familias”, “Chema nos organiza todo”. Poco a poco fui demostrando que había gente detrás de mí que lo hacía igual de bien, o mejor… Poco a poco iban confiando en esa gente. Estoy un poco en esto también, es decir, aprendiendo la gerencia. Intento estar más en el back office para poder dirigir este negocio, que es lo que ahora mismo necesita. Temas comerciales, planes de acción y poder dar direcciones generales a todas las partes.

D.J.: ¿No te metes en la parte académica?

J.M.C.: No, porque no tengo formación y creo que no es mi lugar. Lógicamente, con Teresa (jefa de estudios) vemos temarios, clases individuales, etc., pero ella es la que lleva la dirección académica y yo no me meto.

D.J.:¿Cuál es el papel del profesor?

J.M.C.: Bueno, para nosotros es muy importante que el profesor tenga una actitud positiva; que sea amable y dinámico con los estudiantes

D.J.: ¿Más importantes las clases o actividades?

J.M.C.: Al 50%, las dos cosas igual de importantes.

D.J.: ¿Qué piensas de estos tópicos de llevar a los estudiantes a lugares poco recomendables, lugares para turistas?

J.M.C.: Yo nunca llevaría a los estudiantes a ningún lugar que no fuera yo. Todas las actividades deben tener cierto interés.

D.J.: ¿Hay apoyo de instituciones públicas?

J.M.C.: Hay asociaciones. No quería pertenecer a estas asociaciones, de hecho, la acreditación de Cervantes no la veo muy adecuada, pero quizá con ACEM, que es algo local, pueda ser diferente.

D.J.: ¿Lo mejor y lo peor de este trabajo?

J.M.C.: Lo mejor todo. Lo peor, no sabría decir. Me gusta mucho este mundo.

comentarios
  1. Paco dice:

    Se nota la clase del entrevistador, y sabe de lo que habla. Te gusta tu trabajo.

Responder

