Entrevista a Olga, estudiante rusa en Marbella, (Málaga)

Publicado: 6 junio, 2013 en Sin categoría
Autor: Jose Carlos Pozo García. (17/07/2013)
twitter @JocaPozo

Nombre y apellidos:  Olga Vysotskaya

Nacionalidad:   Rusa

Desde hace años Marbella se ha convertido en uno de los principales destinos de España para los turistas procedentes

Olga Vysotskaya en las escaleras de acceso a la escuela Enforex de Marbella

Olga Vysotskaya en las escaleras de acceso a la escuela Enforex de Marbella

de Rusia por sus playas, por sus restaurantes, por sus fiestas o por el clima excelente de esta ciudad de la Costa del Sol. Además de este turismo de sol y playa, a muchos de ellos les interesa muchísimo aprender nuestra cultura e idioma. Para contarnos por qué los rusos prefieren Marbella para aprender español he entrevistado a una de mis alumnas en la escuela de español Enforex. Olga Vysotskaya tiene 27 años y trabaja como profesora de inglés en Moscú. Aplicada y trabajadora en clase, Olga empezará en una semana el nivel B2. Como muchos de sus compatriotas, ella pone mucho énfasis en el aprendizaje de la gramática española. De sus diferencias con el idioma ruso, así como de sus impresiones sobre la gastronomía o el carácter de los españoles, nos habla también en esta entrevista.

  1. ¿Vives con una familia española o compartes piso con otros estudiantes de Enforex?

En Marbella vivo en un lugar precioso, en la Plaza Ramón Martínez, al lado del teatro. Desde mi habitación, en la cuarta planta, puedo ver el mar y los barcos. El paisaje es maravilloso por las montañas, sobre todo por la noche. Vivo con una señora española muy buena y simpática. Elegí vivir con una familia porque es mejor para practicar español todo el tiempo.

  1. ¿Has estudiado español antes de venir a España? ¿Cuánto tiempo?

Sí, cuando estudiaba en la universidad. Al principio aprendí  inglés y después, en el tercer curso, empecé a estudiar español como segundo idioma, pero muy despacio. Cuando terminé los estudios comencé a trabajar como profesora de inglés y no usé español durante tres años. Por eso, casi lo olvidé completamente. Este año he visitado Cuba y allí volví a recordar mi español. En Cuba hablaba español, con errores, pero no importaba. Desde enero, cuando volví de Cuba, me apunté a la escuela de idiomas en Moscú hasta junio.

  1. ¿Desde cuándo estudias español en Marbella?

Desde el 9 de junio.

  1. ¿Por qué elegiste Marbella para continuar estudiando español y no otra ciudad española?

Elegí Marbella porque me gustaban las fotos de la ciudad. Además, Marbella es considerada una ciudad balnearia muy bonita.

  1. En tu opinión, ¿cuáles son los atractivos de Marbella para que esta ciudad sea la preferida en la Costa del Sol por los rusos para ir de vacaciones o para vivir?

Me parece que a los turistas rusos les gusta el clima especial de aquí. Nunca hace mucho calor, sopla un viento ligero y el aire, sobre todo por la mañana, es muy fresco.

  1. ¿Qué cualidades destacarías de la gente de Marbella?

La gente de Marbella es muy amable, sociable y educada. No he tenido ningún problema con los españoles. Me gustan mucho. Siempre me ayudan en cualquier situación y me explican todo lo que yo no entiendo. Pienso que los españoles tienen una mentalidad muy parecida a la de los rusos.

  1. ¿Es fácil para ti hacer amigos en Marbella?

No es fácil porque casi no tengo tiempo para conocer a nadie. Estudio todos los días y necesito hacer los deberes. Y también descansar en la playa. Nado a diario. El mar es magnífico. Además, quiero tener también mis momentos de soledad, porque estoy cansada del trabajo. Como profesora de inglés, hablo mucho con la gente todos los días.

  1. Si un/a amigo/a te visita, ¿qué lugares de Andalucía le recomendarías visitar como imprescindibles?

Me gustó mucho La Alhambra de Granada. Es una ciudad muy bonita pero en verano hace mucho calor. Sin falta recomendaría a mis amigos visitar también Córdoba y Sevilla.

  1. ¿Qué bebidas y comidas españolas recomendarías?

Me gustan mucho los callos a la madrileña, el cocido madrileño, los espetos, los pescaítos fritos… Todos los pescados están muy buenos, muy ricos. Ah, y me gusta el vino Rioja.

Poesías de los alumnos del nivel B1para practicar el uso de “cuando” + presente de subjuntivo. El primer poema fue creado por Olga

Poesías de los alumnos del nivel B1para practicar el uso de “cuando” + presente de subjuntivo. El primer poema fue creado por Olga

  1. ¿Qué echas de menos de Rusia?

Echo de menos a mis padres y a mis amigos.

  1. ¿Para los rusos es importante actualmente aprender español?  ¿Está de moda en Rusia?

Pienso que es muy importante aprender español. En Rusia hay muchas empresas españolas y a menudo los españoles vienen sólo para controlar el trabajo. Por eso, para los trabajadores rusos es importante saber español. También hay rusos que tienen negocios en España, así que necesitan estudiar español. Yo creo también que es el segundo idioma más importante después del inglés, porque se habla en muchos países. Puedo decir que la mitad del mundo habla español. De ese modo, es esencial desarrollar las relaciones comerciales entre Rusia y Sudamérica y Centroamérica.

  1. ¿Crees que el español es un idioma fácil o difícil, por ejemplo, en comparación al inglés?

Cada idioma tiene aspectos más o menos difíciles. Por eso, no es fácil comparar con otro idioma. Cada uno de ellos tiene sus dificultades.

  1. ¿Cuáles son los errores típicos de los rusos cuando hablan español?

Los más usuales son la ausencia de acentos y de artículos (no existen artículos en el idioma ruso). Tenemos también muchas dificultades con las conjugaciones, así como con el uso de los tiempos verbales. Además, los rusos suelen tener problemas con los pronombres de los verbos reflexivos.

  1. Para ti, ¿hasta el momento cuál es la parte de gramática, fonética o vocabulario más complicada en español?

Por este orden, para mí, lo más importante es: en primer lugar, la gramática; en segundo lugar, el vocabulario; y, en tercer lugar, la fonética. Lo más complicado es la gramática. Tengo que leer muchos libros en español para aprender palabras nuevas.

  1. ¿Cuál es la palabra en español que más te gusta?

Me gusta la palabra “esperanza”.

  1. Hablemos ahora del idioma ruso. ¿Cuáles son las principales dificultades de tu lengua para un español?

Es verdad que el ruso tiene muchas reglas difíciles para escribir. También es difícil pronunciar algunas letras y

Ejercicio de clase para hacer eslóganes publicitarios.

Ejercicio de clase para hacer eslóganes publicitarios.

palabras. Hay que añadir la dificultad de las conjugaciones de los verbos y las terminaciones de las palabras porque dependen del número y de las declinaciones. (El idioma ruso tiene 6 declinaciones: nominativo, prepositivo, genitivo, acusativo, dativo e instrumental). Además, en ruso es diferente cuando hablas y escribes. Las palabras escritas varían de cómo se pronuncian. Hay que decir que los mismos rusos también se equivocan a menudo en ruso, sobre todo son errores de ortografía y de puntuación.

  1. Finalmente, ¿te gustaría vivir en Marbella u otro lugar de España durante un tiempo prolongado?

Es difícil decir dónde me gustaría vivir. Quiero descubrir y ver otros lugares. Pero para ser honesta me gustaría vivir en España. Sí, me quedaría un tiempo prolongado en Marbella.

Responder

