Interacción oral: “El coche de empresa”. Niveles B1 a C1

Publicado: 6 junio, 2013 en Sin categoría
Autor: David Jiménez Gutiérrez. (19/06/2013)
twitter @daviberlin

Introducción

Sería interesante repasar las oraciones condicionales. También se puede explicar algo de vocabulario como “merecer”, “hacer la pelota”, “proveedores”, “recompensa”, etc

Número de estudiantes

No deberían ser más de 10, se haría complicado que todos participaran. También es posible dividir la clase en grupos de 4 y que cada grupo haga la actividad.

Tiempo

Depende de lo activo que sean los estudiantes. A veces no he pasado de los 30 minutos y otras veces con 90 minutos conversacionno ha sido suficiente.

Objetivos

Esta actividad está desarrollada para practicar la destreza oral exclusivamente. Se puede adaptar a varios niveles, desde B1 a C1; aunque lo que se pretende es que el alumno sea capaz de defender su posición en una discusión. Para ello el estudiante deberá conocer el condicional. El alumno usará formas verbales como “debería”o”gustaría”, pero también debería ser capaz de usar el condicional con “si” en el tipo dos: “Si el coche fuera mío lo cuidaría muy bien”

Materiales

El profesor solo necesita tarjetas que elaborará previamente.

Procedimiento

El profesor creará una tarjeta para cada alumno. En esa tarjeta el profesor debe inventar el personaje de un trabajador de una empresa. Ejemplos:

Ejemplo 1

“Llevas 15 años en la empresa, prácticamente desde el principio. Tú trabajo se desarrolla básicamente en la oficina, pero una o dos veces por semana debes salir a visitar clientes y proveedores. Eres amigo íntimo del jefe. Quieres el coche porque sería como una recompensa por los años dedicados a la empresa, ya que eres el más veterano”

 

Ejemplo 2

“Solo llevas un año en la empresa. Eres muy joven, pero haces muy bien tu trabajo. Desarrollas tu trabajo al 90% fuera de la empresa. La compañía te paga un taxi o la gasolina que gastas con tu coche.”

 

Ejemplo 3

“Eres el hijo del jefe. Vives lejos de la oficina y quieres un coche nuevo. Tu trabajo es básicamente en la oficina. Llevas 8 años trabajando con tu padre (el jefe) La empresa tiene otra oficina cerca de tu casa, pero tu padre quiere que estés cerca de él, así que crees que mereces el coche porque tienes que hacer muchos kilómetros todos los días”

 

Ejemplo 4

“No necesitas el coche. Tu trabajo se hace al 30% en la oficina. Pero tu familia es una de los grandes inversores en la empresa. Al jefe le interesa que estés contento”

 

Ejemplo 5

“Eres el dueño de una empresa y vas a comprar un coche para uno de tus trabajadores. No sabes a quién debes dar el coche, así que los reúnes a todos para que te expliquen sus razones para quedarse con el coche”

 

El profesor debe hacer una tarjeta para cada alumno. Puedes dar el principio de la descripción del personaje y que cada estudiante pueda continuarla.

 

conversacion2El profesor después explica que uno de los alumnos es el jefe y ha comprado un coche de empresa. Cada personaje debe defender su posición e intentar quedarse con el coche. En primer lugar los estudiantes deben presentar su personaje, pueden añadir toda la información que quieran, así será más interesante. Después deben dar argumentos sobre por qué deberían quedarse con el coche y discutir entre ellos. Lo más deseable sería que hubiera una discusión con argumentos. Si no es así puedes ayudar al que veas más flojo.

Finalmente hay dos opciones: que el personaje del jefe decida a quién le da el coche, o que sea una decisión conjunta. Aunque parezca que uno de los personajes lo tiene más fácil, lo más importante es la capacidad de convinción de los participantes.

 

Comentarios

Aunque no soy muy amigo de crear estas situaciones que no pertenecen al aula porque suelen ser muy artificiales, en este caso, la actividad suele funcionar muy bien. Por supuesto que depende de lo activo y participativos que sean los estudiantes.

Si tienes un alumno que es menos activo podrías darle el personaje con más posibilidades de conseguir el coche, y quizá el más activo el que menos posibilidades tiene.

Si crees que hay muchos estudiantes, divídelos por grupos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s