La cara oculta de la enseñanza de E/LE

Publicado: 6 junio, 2013 en Sin categoría
Autor: Antonio Alaminos. (28/06/2013)
twitter @aalamix

Un consejo para los que están interesados en dedicarse a esto: dedíquense a otra cosa.

Sí, en mi artículo anterior listé algunos aspectos valiosos de nuestra profesión, pero lamentablemente no es oro todo lo que reluce y el contexto en el que nuestra actividad discurre puede acabar mutilando la motivación del más apasionado.

Primero tengamos en cuenta que hay muchos cursos para ser profe de ELE, pero no hay tantos trabajos para profes de ELE. Esta situación está muy bien planteada en este artículo del blog Situación ELE:

A primera vista se puede pensar que ser profesor de ELE es una profesión con gran futuro ya que la demanda de 2008092672fracasoenseñanza de español para extranjeros, según nos dicen las noticias, no cesa de aumentar. No obstante, si consultamos un tablón de ofertas de trabajo de ELE (como el de Todoele) nos damos cuenta de que la oferta de formación y la demanda de profesorado distan bastante de ser compatibles y proporcionales en todos los sentidos, especialmente si buscamos trabajo en España. También podemos ir a muchas de las universidades que ofrecen estos másteres para comprobar que, en la mayoría de ellas, no existe bolsa de trabajo alguna para los profesores de ELE.

El post es de 2007 pero podría ser de ayer. La situación, según mi percepción, no ha cambiado: a menudo tenemos noticias acerca de si nuestra lengua se está expandiendo con rapidez, o que cada vez más gente quiere aprender español, que se necesitan tropecientos profesores en Brasil, en China y en la Atlántida. Es todo humo. ¿Y quienes son los vendedores de humo? El Instituto Cervantes es uno, que debe de obtener ingresos sustanciosos con los cursos de formación. Las Universidades españolas, por supuesto, cortijo de mafia rectoral y grandes experimentadas en vender humo, se han apuntado también a ofrecer Másteres de ELE, en muchos casos de calidad abortiva. Esos y todas las instituciones que se apuntan a la moda ofreciendo cursos forman parte de esta absurda burbuja. Parecería que todos los que han estudiado algo de enseñanza ELE, al no poder trabajar enseñando español, se montan cursos para enseñar a los futuros profesores de español. Mientras tanto, se nos sigue diciendo que es una profesión con gran futuro. Un futuro que nunca llega.

Pero si uno es obstinado y decide hacer un posgrado y un curso de actualización y asiste a seminarios, etc., puede que acabe encontrando trabajo en Chiquitistán, y puede llevarse un disgusto de úlcera al comprobar que otro tipo, sin formación en enseñanza, está trabajando en un puesto similar. ¿Por qué? Porque es hablante nativo. Porque ser hablante nativo del español, amigos míos, es suficiente para ser un magnífico profesor de ELE.

O puede que encuentre trabajo en España, en una academia de esas que tú y yo sabemos, cobrando el mínimo por hora lectiva (nótese que horas lectivas no es lo mismo que horas de trabajo), discutiendo con el director que insiste en que poner estudiantes de distinto nivel en el mismo grupo es bueno para el negocio, que usar ese libro de texto anticuado con dibujos hechos por el sobrino del editor no es un problema y que tener un ordenador con conexión a Internet en el aula no es importante.

Y encima de todo, los alumnos se creen que el profe es un libro de gramática y un diccionario bilingüe con patas.

Por tanto, mi sincera recomendación para todos aquellos que están contemplando la idea de enseñar español es que no se metan en esto ni en sueños. A no ser, claro, que se cuente con la receta mágica: una pasión absoluta por la enseñanza y una cucharadita de masoquismo. ¿Experiencia boxeando? mejor que mejor.

Y para los que ya han caído en la trampa, mi consejo (y yo no soy de dar consejos) es que encuentren la manera de salir (salir de la profesión, salir del país, salir del actual puesto de trabajo…, que cada uno lo entienda como le convenga). Y que no se me malentienda: Enseñar idiomas es maravilloso, pero el contexto no es el ideal las más de las veces. Por eso, creo que nuestro deber -y nuestra herramienta de supervivencia- es no conformarnos, no dormirnos en los laureles, construir un marco mejor, tomar el timón de nuestra carrera e inventar nuestro destino.

Lo del destino suena a autoayuda de bolsillo, hablemos claro: ¿hay buenos puestos? La respuesta es sí. Pero el camino hacia el puesto ideal puede ser arduo. O puede incluso que ese puesto ideal no exista aún y esté esperando a que tú lo construyas. 

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comentarios
  1. Fatima Fatmi dice:

    Estoy de acuerdo con lo lo que comentaste pero puede ser que en España no tienen mucha suerte para trabajar como profesores ELE pero en otro paises extranjeros si que hay oportunidades para ejercer esta profesion por ejemplo ARGELIA va a ofrecer puestos de trabajos en las universidades argelinas importando profesores españoles para sus estudiantes asi que todo seria gratis ( alojamiento, guardia , seguridad etc… y el pago a partir de 3000 euro ) pues no sé , yo la veo bastante bien esta profesion y tiene muchas ventajas mas k inconvenientes. Gracias

  2. Hola Fatima, en primer lugar gracias por tu aportación, es muy valioso para nosotros contrastar distintas opiniones y nos gusta recibir comentarios.
    En cuanto a los puestos que mencionas, la verdad es que no están nada mal, sobre todo para alguien a quien le guste la idea de vivir en Argelia. Pero si te refieres a esta convocatoria http://enhispanalia.blogspot.co.uk/2013/04/solicitud-urgente-de-profesores.html , esos puestos son para trabajar en la Universidad, se pide 12 años de experiencia en la enseñanza superior, es decir, tienes que haber trabajado 12 años en universidades. Entonces para alguien con toda esa experiencia, si se le ofrece esta oportunidad, ¡adelante! ni siquiera es un requisito el dichoso Máster ELE. Pero para los que empiezan su carrera y están considerando hacer un Máster ELE… Sinceramente, no veo sentido en tomar ese rumbo.
    Saludos

    • Sei Kaiwa dice:

      Yo no sé cómo ha quedado lo de Argelia, pero me pregunto si de verdad han podido encontrar a 300 profesores españoles con toda esa experiencia y titulación, y dispuestos a irse allá, que no es precisamente el destino más apetecible de cuantos hay… Seguro que al final han tenido que abrir un poco más la mano.

  3. Jennifer dice:

    Terminé el máster la semana pasada, solo he conseguido trabajo de profesora de ele durante el verano (en Barcelona), durante el resto del año tengo que dar clases de inglés en una academia, que por suerte no me discrimina por no ser nativa. Leyendo tu artículo solo me deprimo más 😦 ¿Cuál ha sido tu experiencia?

  4. El artículo, desgraciadamente, no está basado (solo) en mi experiencia sino en la de muchos. De todas formas, deprimir al personal no era mi intención, a no ser que sea una de esas depresiones seguidas por una revelación. Y de todas formas, tu caso no parece feo ya que estás enseñando inglés, estás ganando una experiencia que tendrá probablemente más valor que el susodicho máster. Ánimo.

  5. Antonio dice:

    Os paso un reportaje de Comando Actualidad relacionado con este artículo:
    http://www.rtve.es/alacarta/videos/comando-actualidad/comando-actualidad-formacion-profesor-espanol/2031427/
    Gracias por darle el valor que se merece a nuestra profesión, tocayo.

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