Llamamiento a todos los auxiliares de conversación 2013-2014

Publicado: 6 junio, 2013 en Sin categoría
Autor: Antonio Alaminos. (24/07/2013)
twitter @aalamix

Como auxiliar de conversación que fui el pasado curso, pensé que ahora podría hacer algunas recomendaciones para los novatos que empiezan. Pero no se me ocurre mucho que decir. No obstante, quiero compartir algo con vosotros. En septiembre empiezo de nuevo en la misma escuela y hay algunas cosas que quiero mejorar con respecto al año pasado. Este nuevo curso quiero:

1) llevar un diario de profesor donde anote las instrucciones que me dan para la sesión, detalles de la actividad diseñada, un breve informe de cómo fue implementada y reflexiones pertinentes;

2) compartir esto con otros auxiliares/profes, que puedan ofrecer sus propias opiniones, sugerencias y experiencias propias respecto al tema tratado.

Este nuevo curso me gustaría poder hacer actividades que diseñé el año pasado, sobre todo para ahorrar tiempo en 410preparaciones. Pero lamentablemente mi cuaderno del año pasado es un desastre escrito a veces en una lengua oculta. No era un diario, era simplemente un cuaderno donde apuntaba lo que iba a hacer en cada sesión. En cuanto a material imprimible, tengo cosas guardadas en el disco duro, en distintas carpetas, otras cosas guardadas en la nube… en fin, que no está todo en un sitio bien ordenadito. Por tanto, esta vez quiero mantener un diario. Además, tener que escribir sobre lo que has hecho te obliga a pensar y analizarlo, y esto puede traerte nuevas ideas y algo de autocrítica.

Lo de compartir es porque en algún momento me habría gustado ver qué harían otros profes/auxiliares para tal o cual tema. Otros pueden tener mejores ideas que nosotros en algún punto, pueden haber tenido una experiencia previa con tal o cual actividad y ofrecernos su comentario, incluso material imprimible, o bien puede dirigirnos a un vídeo en YouTube que nos venga de perlas. Compartir las actividades o sesiones que diseñas, le da una nueva dimensión a tu trabajo, un elemento social que lo hace no sólo más interesante sino más rico gracias a los comentarios de nuestros lectores.

Por todo ello, puedo deducir que lo mejor será tener un blog y animar a otros a mantener uno también, consiguiendo así una red de blogs de auxiliares de conversación. Por supuesto, el blog no tiene que limitarse a asuntos de enseñanza necesariamente, y podría usarse también para hablar de la ciudad en que la vivís, vuestros viajes o la falta de higiene de la gente que viaja en autobús. Eso ya cuestión de preferencias personales.

Si quieres unirte a la idea, solo tienes que empezar haciendo tu blog, y en cuanto lo tengas comenta en este post y comparte la dirección de tu blog. A ver si juntos podemos elaborar una bonita lista de blogs de auxiliares de conversación de lengua española.

Responder

